Konstantin Melnikov and his House
05/10/2015
Konstantin Melnikov (1890-1974) es, sin duda, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX – a pesar del hecho de que fue silenciado tempranamente, dejando sólo un trabajo limitado que fue insuficientemente publicitado y restringida casi exclusivamente a Moscú, la ciudad de su nacimiento en la que pasó casi toda su vida y en la que no lo apreciaban. Se crió en circunstancias humildes, pero disfrutó de una excelente educación. A partir de mediados de la década de 1920, después de la crisis que siguió a la guerra, la revolución y la guerra civil, su carrera se disparó a velocidad casi meteórica cuando tomó el liderazgo del joven movimiento de la arquitectura soviética con edificios altamente artísticos libres de dogmatismo de cualquier tipo. Aún más rápido que su ascenso a la fama fue su perdición: tratado con hostilidad general, no le fue posible defenderse de las acusaciones de formalismo cuando Stalin puso fin a los experimentos en arquitectura alrededor de mediados de la década de 1930. Fue expulsado de la asociación de los arquitectos y se le prohibió ejercer la profesión de arquitecto para las restantes cuatro décadas de su vida.
A finales de la década de 1920, en el apogeo de su carrera, tuvo la oportunidad de construir una casa para él y su familia en Moscú, en la que fue capaz de vivir hasta el final de su vida. Esta casa, una simbiosis memorable de sencillez casi campesina y radicalidad extrema, es probablemente una de las más impresionantes, sorprendentes y enigmáticas obras producidos por la arquitectura del siglo XX.
Editor: AXEL MENGES. 2015. Tapa dura. 21×27 cm. Páginas: 64. Idioma: Inglés. Ilustraciones en BN. PVP:€ 36,00. ISBN: 978-3-936681-90-1